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Casi 15 años han
transcurrido ya desde la primera victoria democrática de la revolución
Bolivariana Socialista. Muchos han sido los retos que ha tenido que afrontar este
proceso: paros patronales, saboteos de quintacolumnista en instituciones del
estado, planes de magnicidios,
difamación mediática nacional e internacional, corrupción, entre otros. Sin
embargo, a pesar de todas estas
vicisitudes, el proceso de construcción de la Patria Socialista se ha mantenido
con sus altos y bajos, pero siempre con el SUR bien definido: “La construcción
de la Patria Nueva que asegure la mayor suma de felicidad posible para TODOS
LOS VENEZOLANOS”.
En el presente, la Revolución
Bolivariana Socialista se ha encontrado con un reto mayor a la suma de todos
los anteriores que es la desaparición física del Comandante Supremo Hugo
Chávez; es en esta coyuntura donde todos aquellos verdaderos militantes del
socialismo tenemos que demostrar que ser Chavista no es simplemente ponerse una
camisa roja, estar inscrito en el PSUV y celebrar los triunfos electorales de
la revolución. Todos los Chavistas, en este momento histórico tenemos que
contribuir desde cada uno de nuestros espacios por más particulares e
insignificantes que puedan parecer, al cumplimiento de los 5 grandes objetivos
históricos del plan de la patria que estableció El Comandante aquel 12 de junio
de 2012.
Con respecto al plan de
la patria, El segundo objetivo histórico que planteó El Comandante establece
que debemos “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en
Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo”. Es
decir, como ya sabemos nuestro enemigo
declarado es el capitalismo en todas sus formas y solo mediante el socialismo
autóctono podremos erradicarlo de nuestro país. En este orden de ideas, Gramsi en
un ensayo denominado Necesidad de una
preparación ideológica de la masa, afirmaba que la lucha contra el
capitalismo se “desenvuelve en tres frentes: el económico, el político y el ideológico”.
Por otra parte, con
respecto al frente ideológico, el Che en un ensayo denominado el socialismo y el hombre en cuba expresa
como es necesario que el sujeto en el socialismo desarrolle una nueva “conciencia
en la que los valores adquieran categorías nuevas” y así mismo plantea la
importancia que tiene la educación para que cada sujeto entienda el papel que
tiene dentro del sistema; pues se le considera no un individuo aislado como es
el caso del capitalismo, sino como “un motor” para el desarrollo de la sociedad
en general. Es así entonces como el Che expresa que solo mediante la educación
el hombre podrá desarrollar su conciencia a un estadio superior en el cual se
concibe a sí mismo como un ser social, lo
que equivale según el Che a “su realización plena como criatura humana”.
Entonces, es la
educación y específicamente su sujeto de acción LOS EDUCADORES uno de los principales
pilares sobre los que descansa el cumplimiento del segundo objetivo del plan de
la patria. Es aquí donde el colectivo de Educadores Bolivarianos tiene un rol histórico
importante que desempeñar, más allá de la lucha por las
reivindicaciones sociales de los docentes, este colectivo se perfila como punta
de lanza en la ruptura definitiva de la lógica del capital que todavía frena el
proceder de aquellos “motores” a los que hacía referencia el Che.
Ahora bien, ¿Qué papel
nos toca cumplir?: El Che además expresaba que “las leyes invisibles del
capitalismo actúan sobre el individuo sin que este se percate”. Bajo este
principio; el eje de acción del Docente Bolivariano sin importar su área de
trabajo y amparado en el art. 15 numerales 8 y 9 de la LOE (2009) es “desarrollar
el pensamiento crítico” y reflexivo en todo aquel sujeto que sea
receptor de su labor pedagógica, para que así este sujeto “eleve su conciencia”.
Con respecto a lo anterior, considero que es en ese momento, donde cada individuo
puede visualizar esas “leyes invisibles del capitalismo” que se han arraigado en
nuestra sociedad como procederes normales. Seguramente, los opositores a la Revolución
Bolivariana con respecto a este punto gritaran que se pretende hacer proselitismo
político en nuestras escuelas para “formar a los jóvenes como quiere Fidel”;
permítanme reírme por adelantado y explicarles que lo que se pretende es que mediante
el desarrollo del pensamiento crítico los jóvenes SEPAN DIFERENCIAR ambos
modelos económicos, es hacer visibles esas leyes del capitalismo para así darle
verdaderamente la oportunidad al estudiante de decidir cuál modelo económico y político
cree mejor para su País.
¿Cómo lo cumplimos? La
principal responsabilidad de nosotros los Docentes Bolivarianos desde nuestras
escuelas en el cumplimiento del Legado del Comandante se centra en la tarea que
nos fue encomendada el 16 de octubre del 2012 por el despacho de la ministra a
través de la resolución 058. Si bien esta polémica circular que considero no es
un papel de trabajo completamente acabado, pues seguramente a través de su
ejecución se irán visualizando aspectos que aún no han sido tocados, constituye
un paso importante para lograr que nuestros jóvenes sean sujetos conscientes y
activos en el proceso de empoderamiento del poder popular de las instituciones.
Esta circular, permite entre muchas otras potencialidades que los jóvenes se
reconozcan a sí mismos como “motores” que permiten el desarrollo de la sociedad
en general, pues se les dota desde temprana edad de una cuota de
responsabilidad social.
Para concluir, hago un llamado
a todos aquellos docentes Chavistas a unirse a este movimiento y a participar
activamente en la construcción de la patria con la que soñaron Bolívar y Chávez.
La
PATRIA nos llama, es momento de decir PRESENTE.
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