Hasta siempre Comandante Supremo

miércoles, 28 de agosto de 2013

Rol histórico de los Educadores Bolivarianos.



Casi 15 años han transcurrido ya desde la primera victoria democrática de la revolución Bolivariana Socialista. Muchos han sido los retos que ha tenido que afrontar este proceso: paros patronales, saboteos de quintacolumnista en instituciones del estado,  planes de magnicidios, difamación mediática nacional e internacional, corrupción, entre otros. Sin embargo,  a pesar de todas estas vicisitudes, el proceso de construcción de la Patria Socialista se ha mantenido con sus altos y bajos, pero siempre con el SUR bien definido: “La construcción de la Patria Nueva que asegure la mayor suma de felicidad posible para TODOS LOS VENEZOLANOS”.
En el presente, la Revolución Bolivariana Socialista se ha encontrado con un reto mayor a la suma de todos los anteriores que es la desaparición física del Comandante Supremo Hugo Chávez; es en esta coyuntura donde todos aquellos verdaderos militantes del socialismo tenemos que demostrar que ser Chavista no es simplemente ponerse una camisa roja, estar inscrito en el PSUV y celebrar los triunfos electorales de la revolución. Todos los Chavistas, en este momento histórico tenemos que contribuir desde cada uno de nuestros espacios por más particulares e insignificantes que puedan parecer, al cumplimiento de los 5 grandes objetivos históricos del plan de la patria que estableció El Comandante aquel 12 de junio de 2012.
Con respecto al plan de la patria, El segundo objetivo histórico que planteó El Comandante establece que debemos “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo”. Es decir, como ya sabemos  nuestro enemigo declarado es el capitalismo en todas sus formas y solo mediante el socialismo autóctono podremos erradicarlo de nuestro país. En este orden de ideas, Gramsi en un ensayo denominado Necesidad de una preparación ideológica de la masa, afirmaba que la lucha contra el capitalismo se “desenvuelve en tres frentes: el económico, el político y el ideológico”.
Por otra parte, con respecto al frente ideológico, el Che en un ensayo denominado el socialismo y el hombre en cuba expresa como es necesario que el sujeto en el socialismo desarrolle una nueva “conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas” y así mismo plantea la importancia que tiene la educación para que cada sujeto entienda el papel que tiene dentro del sistema; pues se le considera no un individuo aislado como es el caso del capitalismo, sino como “un motor” para el desarrollo de la sociedad en general. Es así entonces como el Che expresa que solo mediante la educación el hombre podrá desarrollar su conciencia a un estadio superior en el cual se concibe a sí mismo como un ser social,  lo que equivale según el Che a “su realización plena como criatura humana”.
Entonces, es la educación y específicamente su sujeto de acción LOS EDUCADORES uno de los principales pilares sobre los que descansa el cumplimiento del segundo objetivo del plan de la patria. Es aquí donde el colectivo de Educadores Bolivarianos tiene un rol histórico importante que desempeñar, más allá de la lucha por las reivindicaciones sociales de los docentes, este colectivo se perfila como punta de lanza en la ruptura definitiva de la lógica del capital que todavía frena el proceder de aquellos “motores” a los que hacía referencia el Che.
Ahora bien, ¿Qué papel nos toca cumplir?: El Che además expresaba que “las leyes invisibles del capitalismo actúan sobre el individuo sin que este se percate”. Bajo este principio; el eje de acción del Docente Bolivariano sin importar su área de trabajo y amparado en el art. 15 numerales 8 y 9 de la LOE (2009) es “desarrollar el pensamiento crítico” y reflexivo en todo aquel sujeto que sea receptor de su labor pedagógica, para que así este sujeto “eleve su conciencia”. Con respecto a lo anterior, considero que es en ese momento, donde cada individuo puede visualizar esas “leyes invisibles del capitalismo” que se han arraigado en nuestra sociedad como procederes normales. Seguramente, los opositores a la Revolución Bolivariana con respecto a este punto gritaran que se pretende hacer proselitismo político en nuestras escuelas para “formar a los jóvenes como quiere Fidel”; permítanme reírme por adelantado y explicarles que lo que se pretende es que mediante el desarrollo del pensamiento crítico los jóvenes SEPAN DIFERENCIAR ambos modelos económicos, es hacer visibles esas leyes del capitalismo para así darle verdaderamente la oportunidad al estudiante de decidir cuál modelo económico y político cree mejor para su País.
¿Cómo lo cumplimos? La principal responsabilidad de nosotros los Docentes Bolivarianos desde nuestras escuelas en el cumplimiento del Legado del Comandante se centra en la tarea que nos fue encomendada el 16 de octubre del 2012 por el despacho de la ministra a través de la resolución 058. Si bien esta polémica circular que considero no es un papel de trabajo completamente acabado, pues seguramente a través de su ejecución se irán visualizando aspectos que aún no han sido tocados, constituye un paso importante para lograr que nuestros jóvenes sean sujetos conscientes y activos en el proceso de empoderamiento del poder popular de las instituciones. Esta circular, permite entre muchas otras potencialidades que los jóvenes se reconozcan a sí mismos como “motores” que permiten el desarrollo de la sociedad en general, pues se les dota desde temprana edad de una cuota de responsabilidad social.
Para concluir, hago un llamado a todos aquellos docentes Chavistas a unirse a este movimiento y a participar activamente en la construcción de la patria con la que soñaron Bolívar y Chávez. La PATRIA nos llama, es momento de decir PRESENTE.

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