Hasta siempre Comandante Supremo

miércoles, 28 de agosto de 2013

Rol histórico de los Educadores Bolivarianos.



Casi 15 años han transcurrido ya desde la primera victoria democrática de la revolución Bolivariana Socialista. Muchos han sido los retos que ha tenido que afrontar este proceso: paros patronales, saboteos de quintacolumnista en instituciones del estado,  planes de magnicidios, difamación mediática nacional e internacional, corrupción, entre otros. Sin embargo,  a pesar de todas estas vicisitudes, el proceso de construcción de la Patria Socialista se ha mantenido con sus altos y bajos, pero siempre con el SUR bien definido: “La construcción de la Patria Nueva que asegure la mayor suma de felicidad posible para TODOS LOS VENEZOLANOS”.
En el presente, la Revolución Bolivariana Socialista se ha encontrado con un reto mayor a la suma de todos los anteriores que es la desaparición física del Comandante Supremo Hugo Chávez; es en esta coyuntura donde todos aquellos verdaderos militantes del socialismo tenemos que demostrar que ser Chavista no es simplemente ponerse una camisa roja, estar inscrito en el PSUV y celebrar los triunfos electorales de la revolución. Todos los Chavistas, en este momento histórico tenemos que contribuir desde cada uno de nuestros espacios por más particulares e insignificantes que puedan parecer, al cumplimiento de los 5 grandes objetivos históricos del plan de la patria que estableció El Comandante aquel 12 de junio de 2012.
Con respecto al plan de la patria, El segundo objetivo histórico que planteó El Comandante establece que debemos “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo”. Es decir, como ya sabemos  nuestro enemigo declarado es el capitalismo en todas sus formas y solo mediante el socialismo autóctono podremos erradicarlo de nuestro país. En este orden de ideas, Gramsi en un ensayo denominado Necesidad de una preparación ideológica de la masa, afirmaba que la lucha contra el capitalismo se “desenvuelve en tres frentes: el económico, el político y el ideológico”.
Por otra parte, con respecto al frente ideológico, el Che en un ensayo denominado el socialismo y el hombre en cuba expresa como es necesario que el sujeto en el socialismo desarrolle una nueva “conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas” y así mismo plantea la importancia que tiene la educación para que cada sujeto entienda el papel que tiene dentro del sistema; pues se le considera no un individuo aislado como es el caso del capitalismo, sino como “un motor” para el desarrollo de la sociedad en general. Es así entonces como el Che expresa que solo mediante la educación el hombre podrá desarrollar su conciencia a un estadio superior en el cual se concibe a sí mismo como un ser social,  lo que equivale según el Che a “su realización plena como criatura humana”.
Entonces, es la educación y específicamente su sujeto de acción LOS EDUCADORES uno de los principales pilares sobre los que descansa el cumplimiento del segundo objetivo del plan de la patria. Es aquí donde el colectivo de Educadores Bolivarianos tiene un rol histórico importante que desempeñar, más allá de la lucha por las reivindicaciones sociales de los docentes, este colectivo se perfila como punta de lanza en la ruptura definitiva de la lógica del capital que todavía frena el proceder de aquellos “motores” a los que hacía referencia el Che.
Ahora bien, ¿Qué papel nos toca cumplir?: El Che además expresaba que “las leyes invisibles del capitalismo actúan sobre el individuo sin que este se percate”. Bajo este principio; el eje de acción del Docente Bolivariano sin importar su área de trabajo y amparado en el art. 15 numerales 8 y 9 de la LOE (2009) es “desarrollar el pensamiento crítico” y reflexivo en todo aquel sujeto que sea receptor de su labor pedagógica, para que así este sujeto “eleve su conciencia”. Con respecto a lo anterior, considero que es en ese momento, donde cada individuo puede visualizar esas “leyes invisibles del capitalismo” que se han arraigado en nuestra sociedad como procederes normales. Seguramente, los opositores a la Revolución Bolivariana con respecto a este punto gritaran que se pretende hacer proselitismo político en nuestras escuelas para “formar a los jóvenes como quiere Fidel”; permítanme reírme por adelantado y explicarles que lo que se pretende es que mediante el desarrollo del pensamiento crítico los jóvenes SEPAN DIFERENCIAR ambos modelos económicos, es hacer visibles esas leyes del capitalismo para así darle verdaderamente la oportunidad al estudiante de decidir cuál modelo económico y político cree mejor para su País.
¿Cómo lo cumplimos? La principal responsabilidad de nosotros los Docentes Bolivarianos desde nuestras escuelas en el cumplimiento del Legado del Comandante se centra en la tarea que nos fue encomendada el 16 de octubre del 2012 por el despacho de la ministra a través de la resolución 058. Si bien esta polémica circular que considero no es un papel de trabajo completamente acabado, pues seguramente a través de su ejecución se irán visualizando aspectos que aún no han sido tocados, constituye un paso importante para lograr que nuestros jóvenes sean sujetos conscientes y activos en el proceso de empoderamiento del poder popular de las instituciones. Esta circular, permite entre muchas otras potencialidades que los jóvenes se reconozcan a sí mismos como “motores” que permiten el desarrollo de la sociedad en general, pues se les dota desde temprana edad de una cuota de responsabilidad social.
Para concluir, hago un llamado a todos aquellos docentes Chavistas a unirse a este movimiento y a participar activamente en la construcción de la patria con la que soñaron Bolívar y Chávez. La PATRIA nos llama, es momento de decir PRESENTE.

martes, 20 de agosto de 2013

¡Llego errr pollo!

Este grito es constantemente escuchado por los venezolanos cuando en algun Abasto Bicentenario, Mercal, Pdval o cualquier otro supermercado bien sea del sector público o privado llega este apreciado producto a precio regulado.

Sin embargo, los ciudadanos de a pie, somos testigos como no solamente el pollo, sino otros productos de la cesta básica, entre los cuales se destacan el papel higiénico, azúcar, aceite, mantequilla y harina de maíz, se han convertido en mercancía de contrabando, no solo de grandes cadenas productoras de alimentos (que los acaparan como ya sabemos), sino de mafias  organizadas de buhoneros quienes revenden estos productos  3 o 4 veces su valor oficial.

El modus operandi de estas “micro mafias” es  básicamente el siguiente: Primero, reciben “el pitazo” de trabajadores del respectivo establecimiento cuando se avecina el camión. Seguidamente se comienza a hacer la cola en las puertas del supermercado o en los pasillos esperando que el ansiado producto llegue y se despache. Ahora bien, una vez llegado el camión, una buena cantidad de trabajadores (para no generalizar)  se reparte una parte del preciado botín (de ahí algunos trabajadores venden directamente el producto a estas “micro mafias”); el restante es lanzado  hacia los pasillos del establecimiento aun en las paletas e inmediatamente la turba sale disparada a pelearse por cuantas unidades del producto pueda tomar. Una vez culminado el frenesí (comparable con el comportamiento de los infantes al reventarse una piñata), se ve en los pasillos por ejemplo: personas con carritos de mercado llenos de harina pan esperando que quien los acompaña pague las respectivas unidades que le son permitidas, salga y deje el producto fuera con otro sujeto (en ocasiones hasta las mismas cajeras actúan como “aguantadoras”) para volver a ingresar a repetir el proceso. Por otra parte, Algunos comerciantes informales prefieren utilizar a grupos de adolescentes para pasar el producto por caja; el cual una vez comprado es  entregado por los chamos al comerciante quien les pagara la diligencia ya sea con unas cuantas unidades de lo que contrabandearon o con “alguito pa´ los frescos”.

Al día siguiente, se ve como en puestos de buhoneros adyacentes al supermercado, la venta del  producto abunda mientras que ya está agotado en el establecimiento. Por supuesto, a precios mayores que los regulados. En algunos casos, comerciantes de mente más perversa, siendo dignos estudiosos de lo que una “gran pensadora” de la oposición denominara “capitalismo popular”; esperan que sus “colegas” hayan agotado su inventario para luego sacar el producto a la venta obteniendo así ganancias mayores.

Si bien, este relato al llegar a ojos y oídos de políticos de alto gobierno, pueda parecer una parábola exagerada, para la gran mayoría de los ciudadanos que regularmente asisten como yo a estos establecimientos les parecerá lamentablemente algo muy común.

Ahora bien, a la estrategia de acaparamiento que las grandes cadenas productoras y distribuidoras de alimentos han implementado para obtener mayores ganancias y debilitar así la aceptación del ciudadano al establecimiento de una economía socialista (Estrategia que no es nueva contra Gobiernos Socialistas de Nuestra America) hay que sumarle, esta situación de “micro mafias” que lamentablemente están formadas por individuos sin conciencia social que forman parte del proletariado.

Mi intención aquí no es estigmatizar, generalizar o aceptar estereotipos racistas y/o clasistas propios de la burguesía pero lamentablemente hay que reconocer que  son muchos los involucrados en estas mafias (desde los trabajadores de estos establecimientos, hasta  los buhoneros que las venden), los que se dicen ser “REVOLUCIONARIOS”. Incluso en muchos casos hasta reciben beneficios socio-economicos de las misiones, estudian o tienen a sus hijos estudiando en la UBV o en la UNEFA, están inscritos en el PSUV, lucen orgullosos sus camisas rojas en marchas y al celebrar los triunfos electorales de la revolución

Ahora, les pregunto a estos “camaradas”, ¿Acaso ustedes piensan que “hacer bulto” en marchas, o ponerse una camisa roja basta?, ¿Decirse ser CHAVISTA pero actuar para el beneficio individual es cumplir el legado del Comandante?.

A esto les respondo:

La construcción de la Patria Socialista,  parte del “Supremo Sueño” que hemos heredado, no solo depende del desempeño en la presidencia del Camarada Nicolás, de la actuación de Diosdado y/o de otros actores políticos de la revolución. Somos nosotros: LA MASA, los apoderados del poder popular, quienes hacemos el ejecútese de este proceso. Pero si después de 15 años, algunos militantes del principal partido de la revolución o cualquiera que se diga ser CHAVISTA sigue actuando como “ser único”, dejando a un lado esa tan preciada conciencia social de la que hacía referencia el Che y que tanto nos trató de enseñar el Comándate Chávez, déjenme decirle “camaradas” que gracias a ustedes esta revolución tiene los días contados.

Lo que quiero expresar en estas lineas es mi sentimiento de indignación dirigido a esos “camaradas” que forman parte de esta red de “micro mafias” aparentemente inofensiva, pero que día tras día permea en la mente de más ciudadanos esa percepción de ineficiencia y desabastecimiento que constantemente es difundida por los medios masivos de la derecha. Sinceramente al buhonero que no apoya a la revolución y adquiere  productos a precios regulados  para revender, desde el punto de vista ético del socialismo no tengo nada que reprocharle, pues simplemente actúa en línea con los objetivos individualistas que el capitalismo ha sembrado en la conciencia de los pobres para darle una ilusión de progreso, mientras perpetúan para sí y los suyos el circulo de miseria. Ya serán las autoridades,  los encargados de establecer las sanciones legales para quienes incurran en esto (sin en algún momento deciden hacerlo).

El llamado es a la CONCIENCIA del proletariado, a aquellos buhoneros y trabajadores  que se dicen ser CHAVISTAS y actúan con esta perversa doble moral. Ser CHAVISTA siempre fue una gran responsabilidad, pero desde el 5 de marzo del 2013, a las 4:25 de la tarde, ser CHAVISTA adquirió otra connotación. Muy lejos de la que aparentemente ustedes piensan de ponerse una camisa roja e inscribirse en el PSUV a “ver que se agarra”.

El llamado es también a los partidos de la revolucion; en especial al PSUV, pues como maquinaria no solo deben activarse en época de campaña. Que individuos del proletariado militantes de la revolucion actúen de esta forma deja entre ver como LA FORMACION IDEOLOGICA necesaria para que cada hombre y mujer desde lo particular  pueda contribuir a la revolución,  NO ESTA PRESENTE. Pues sigue latente la lógica del capital entre los nuestros.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Resumen proyecto VII contratacion colectiva



IMPORTANTE

Estimado colega, a continuación te presento algunas noticias importantes referentes al proceso de discusión de la VII contratación colectiva y un resumen de las cláusulas considero importantes de este proyecto. Espero te sea útil y te invito a revisarlo completo.
Prof. Hurikane Santana
@sntn87

Noticias destacadas

Un total de nueve sindicatos del magisterio venezolano presentaron ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MPPTSS) el proyecto de la VII Contratación Colectiva de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, para pasar al proceso de discusión de sus 43 cláusulas con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Fuente: Prensa MPPE

El presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín expreso: Queremos garantizar a la brevedad posible la instalación de la mesa de negociación que permita generar los primeros acuerdos de carácter salarial antes del inicio de clases y así enviarle un mensaje de voluntad al magisterio, y garantizar la continuidad de las negociaciones en completa y absoluta paz escolar, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes que se incorporarán en septiembre a un nuevo año escolar”.
Fuente: Correo del Orinoco



Resumen del Proyecto de VII contratación colectiva de los trabajadores y trabajadoras de la educación
2013-2015

El Ministerio del Poder Popular para la Educación se obliga, a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo a:

CLÁUSULA Nº 4- DE LA VIGENCIA Y DURACIÓN DE LA CONVENCIÓN
COLECTIVA.
“…En caso de generarse una inflación superior al 10% o una medida del ejecutivo que afecte al salario, durante la vigencia de la misma, los educadores y educadoras adquirirán el derecho a una compensación salarial en la misma proporción…”

CLÁUSULA Nº 5. DE LA REMUNERACIÓN DE LA JORNADA DE SERVICIO.

“…I.- A.-Un aumento equivalente al 60% del Salario normal o integral a partir del DIEZ DE SEPTIEMBRE de 2013. B.- Un aumento Recurrente equivalente al 35% a partir del 10 DE ENERO DE 2014. C.- Un aumento recurrente equivalente al 35% a partir del DIEZ DE SEPTIEMBRE DE 2014 y D.- Un aumento recurrente equivalente al 30% a partir del 25 DE ABRIL DE 2015. El aumento convenido en la letra A de esta cláusula, se hará efectivo de manera inmediata.”

III.- PRIMAS POR JERARQUIA Y GEOGRAFICA:
“…Se incrementaran las Primas de Jerarquías en un 30% para el año 2013, a partir del mes de Septiembre y un 70% en el año 2014 a partir del 1° de Enero.”

IV.- PRIMAS POR TÍTULO DE POSTGRADO
“…A partir del 1° de Enero de 2014: Especialización 35% del Salario Normal o Integral. Maestría 45% del Salario Básico, Doctorado 55% del salario Normal o Integral. Así mismo se conviene en reconocer los Diplomados en educación como un mérito académico y derecho a una compensación del 10% del salario normal o integral, mensual.”

V.- BONOS UNIVERSALES:
“…Se conviene en incrementar el Bono Vacacional del mes de Agosto en cinco días adicionales a partir del año 2014 y cinco días adicionales a partir del año 2015, para un total de 60 días en el marco de la presente Convención y su cálculo se hará en base al salario normal o integral. La Bonificación de Fin de Año será de ciento veinte (120) días se hará efectiva en la quincena 21 de cada año y su cálculo se hará en base al salario normal o integral. Así mismo, con base al principio constitucional de la Intangibilidad y Progresividad de los derechos, el Bono Recreacional de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes, se cancelará en igualdad de condiciones con los Activos. Razón por la cual, los 28 días de Ajuste Salarial con la recurrencia, se hará extensivo al docente Jubilado, por ser la Jubilación causa natural del ejercicio activo y constituir un talento humano en reserva y su cálculo se hará en base al salario normal o integral. Estos pagos se harán efectivos en la quincena 13 de cada año.”

VI.- BONOS DE JUGUETE:
“… conviene en reconocer en igualdad de condiciones el Bono de Juguete en la proporción siguiente: para el año 2013 en el mes de Noviembre 1.500.00 Bs y para el año 2014, durante la vigencia de la presente Convención 1.800,00Bs, todo ello será efectivo el 25 de julio de cada año.”

VII.- BONO PARA UTILERES ESCOLARES:
“…conviene a partir del mes de septiembre de 2014 un Bono por Útiles Escolares equivalente a 30 U.T.”

VIII.- BONO POR USO DE UNIFORMES:
“… Se conviene a partir del Mes de Enero de 2014 en otorgar una compensación o Bono para Adquirir Uniforme escolar del docente un monto equivalente a 50 U.T.”

IX.- CONTRIBUCIÓN NAVIDEÑA PARA FORTALECER EL PODER
ADQUISITIVO:
“…Se conviene en otorgar una Contribución Navideña equivalente a un mes de salario normal o integral por una sola vez al año, en el mes de Diciembre durante la vigencia de la presente Convención Colectiva, a partir de diciembre de 2013. Este beneficio será para Activo, Jubilados Pensionados amparados por la presente Convención Colectiva.”


 CLÁUSULA N° 7. BONO DE ALIMENTACIÓN.

“…Para Activos, Jubilados y Pensionados 30 días mensuales con fundamento al 50% de la unidad tributaria (UT) vigente ACTUALIZADA ANUALMENTE, por concepto de bono de alimentación a cada trabajador que labore al menos 20 horas semanales, siendo proporcional entre una (1) y diecinueve (19) horas según su Alícuota. Así mismo el 10 de diciembre de cada año, todo Trabajador o Trabajadora de la Educación, Activo o Jubilado, Pensionado o Sobrevivientes, recibirá un Bono de Alimentación Adicional equivalente a la máxima carga horaria, independientemente del número de horas o cargo que ejerza.”

CLÁUSULA Nº 8- COMPENSACIÓN PARA LA RECREACION EN LA SEMANA
MAYOR.
“…Como Compensación Vacacional, treinta (30) días de Salario normal o integral a cada trabajador de la educación Activos y Jubilados, para la Recreación de él y su familia durante la Semana Mayor, en la visión que propone la LOTTT.”

 CLÁUSULA Nº 10- CONTRUBUCIÓN DE ASISTENCIA MEDICAMENTOS Y
PROTESIS AL JUBILADO PENSIONADO y SOBREVIVIENTE

“…bonificación asistencial de dos mil (2.000,00) Bs mensual, beneficio que se pagará en la primera quincena de cada mes, progresivamente a partir del 1º de enero de 2014 el Ipasme mediante apoyo y contraloría de las Organizaciones Sindicales Signatarias de presente Convención suministrara los medicamentos propios de la edad del Jubilado o Pensionado así como las prótesis o equipos debidamente certificados mediante prescripción médica. En ese mismo orden en cada unidad del Ipasme de manera progresiva se creará la sala de fisiatría a los procesos de rehabilitación.”

CLÁUSULA Nº 11- JUBILACIONES
“… reconocer y respetar el derecho a la jubilación automática que el docente la ejercerá mediante notificación al empleador al término del año escolar correspondiente, sin afectación de su salario normal o integral hasta tanto el MPPE pueda emitir la resolución de jubilación; una vez haya cumplido los 25 años de servicio: con excepción de rurales y Especial que es a los 20 años de servicio ininterrumpidos.”

CLÁUSULA Nº 12- PRESTACIONES SOCIALES, INTERESES Y BONIFICACIÓN
DEL FIDECOMISO

 “…cumplir fielmente con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 141, 142 y 143 de la Ley Orgánica del Trabajo, en Materia de las Prestaciones Sociales, Intereses de Mora y Bonificaciones de Fideicomiso. Éstas serán canceladas a los y las trabajadores con los intereses devengado hasta la fecha, además de realizar los cálculos basados en el último salario normal o integral, devengado y con base al total de años de servicios trabajados en la Administración pública o privada.”

CLÁUSULA Nº 16- FONDO NACIONAL PARA LA EFICIENCIA ESCOLAR Y
DEL EJERCICIO DOCENTE:
“…proponer en Consejo de Ministros del Gabinete Social la creación del FONDO NACIONAL PARA LA EFICIENCIA ESCOLAR Y DEL EJERCICIO DOCENTE; para la ampliación, construcción y mantenimiento de ambientes escolares que se requieran para el Sub Sistema de Educación Básica, Educación Media General y Educación Media Técnica, y en ese mismo orden para cubrir los costos o inversión de programas y proyectos de investigación y/o productivos que presenten los educadores y educadoras en la visión de los Distritos de Desarrollo Productivo en el marco del Sistema Educativo Bolivariano.”

CLÁUSULA Nº 17.- SISTEMA DIGITALIZADO EN RED PARA LA FORMACION
INTEGRAL.
“… Asignación de Computadoras para los Docentes, personal directivo y de supervisión en el área correspondiente. Estableciendo una RED EDUCATIVA para el intercambio constante y permanente de formación e información…”

CLÁUSULA Nº 19. BECAS DE ESTUDIOS.
“…otorgar Becas para seguir Estudios de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media General y Técnica, para los hijos o hijas de los Trabajadores, de conformidad con lo establecido en el Artículo 162 de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras…”


CLÁUSULA Nº 20. DOCENTE VI.
“…clasificar en la categoría VI a los Profesionales de la Docencia que tengan 15 años de antigüedad en el servicio docente que obtengan o hayan obtenido el Título.”

CLÁUSULA Nº 24 NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL DIRECTIVO EN
PLANTELES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

“…consolidar y respetar el principio de jerarquía y emulación al ejercicio de la Carrera Docente. En tal sentido el personal conformado por el Director, el Subdirector, Coordinador o Jefe de departamentos, seccionales, etc., deben ser asignados a Profesionales de la Docencia que en el plantel respectivo tengan la mayor categoría y jerarquía docente, realicen y aprueben curso de formación integral y coadyuven al trabajo comunitario, su titularidad será por Concurso y Evaluación del desempeño. Su encargaduria no será mayor a dos años escolares, tiempo en el cual se le abrirá la opción a la titularidad. En todo caso no podrán ser separados de la encargaduria, salvo que medie expediente disciplinario debidamente instruido o renuncia expresa. Cuando algún funcionario, proceda en contrario la decisión se tendrá como nula, de pura nulidad.”

CLÁUSULA Nº 25- CLASIFICACIÒN DEL PERSONAL DOCENTE.
“…Será de la siguiente manera: categoría uno recibirá una prima de media unidad tributaria (1/2 UT) vigente; categoría dos una unidad tributaria (1 UT); categoría tres una y media unidad tributaria (1 ½ UT); categoría cuatro dos unidades tributarias (2 UT); categoría cinco tres unidades tributarias (3 UT); categoría seis cinco unidades tributarias (5 UT).”

CLÁUSULA Nº 27- DEL MINIMO Y MÁXIMO DE HORAS DENTRO DE LA
JORNADA LABORAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BASICA.
“…Carga horaria de cuarenta y ocho (48) horas pedagógicas semanal de cuarenta y cinco (45) minutos cada una, constituyendo esta la jornada máxima de trabajo semano/mensual de un Educador o educadora. Así mismo se tendrá, de manera particular en la Escuela primaria, Inicial o de Educación Especial, un mínimo de carga horaria de treinta y tres coma treinta y tres (33,33) horas semanal; queda entendido que la semana laboral será de Lunes a Viernes.
UNICO La figura de PH o profesor por hora, de manera progresiva ira despareciendo, en todo caso cuando por razones de servicio o Áreas del conocimiento así lo determinen, la carga horaria no será menor al número de horas pedagógicas, equivalentes al salario mínimo para ese momento, esto aplicará a partir del año escolar 2013-2014.”

CLÁUSULA Nº 31.- SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN EL AMBIENTE
ESCOLAR
“…con base a lo previsto en la resolución 058 a fortalecer los comité de seguridad y defensa integral para las instituciones educativas articulando acciones conjuntas entre familia escuela y comunidad para contra restar cualquier expresión de violencia o inseguridad que pudiera afectar a los niños, niñas, adolecentes o padres, al personal docente administrativo y obrero que laboran y estudien en el ambiente escolar. En este orden con carácter experimental el MPPE conjuntamente con las alcaldías de los 335 municipios del país implementara la creación de los agentes de seguridad escolar comunal reclutando a estos bien sea del personal docente jubilado o del movimiento estudiantil universitario; quienes en ningún caso portaran armas letales.”

 CLÁUSULA Nº 35.- RATIFICACIÓN Y ADECUACIÓN DEL PERMISO PRE Y
POST NATAL.
“…el lapso de Prenatal equivaldrá a setenta (70) días hábiles y el lapso de postnatal equivaldrá a cien (100) días hábiles; no incluye sábados, domingos, días feriados, o aquellos declarados como no hábiles, por el Ejecutivo Nacional, Regional o Municipal o cualquier ente del Estado debidamente autorizado y reconocido por el MPPE. Igualmente el padre, gozará de facilidad e inamovilidad a los efectos de cumplir en esta fase del nacimiento del niño o la niña, durante treinta (30), días continuos a partir de la fecha del postnatal.”

CLÁUSULA Nº 36.- PROTECCION PARA HOSPITALIZACIÒN, CIRUGÌA,
MATERNIDAD (HCM) Y ASISTENCIA MÉDICA DIRECTA (AMD).
“…hasta 150.000 bolívares por eventos, para los titulares, para ascendientes y descendientes, esto amparara a todos los trabajadores en condición de interino, pensionado o Jubilados.”

CLÁUSULA Nº 38.- POLÍTICA DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES DE
LA EDUCACIÓN
“…Planificar y ejecutar la inclusión de los Educadores en los planes de vivienda promovidos por el Gobierno Nacional y establecer convenios BANAVIH - IPASME a los efectos de facilitar y coordinar la CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA LOS EDUCADORES. En el caso del personal jubilado, debe dársele una atención especial en pro de facilitar el otorgamiento de su vivienda, de forma eficiente y rápida. EL Costo por vivienda se estipulara en un máximo de 650.000,oo Bs para el año 2014 con un subsidio equivalente al 40% por parte del Banavih y un aporte-crediticio del IPASME equivalente al 60%, a un interés como lo prevé la Ley Habitacional no mayor al 5%. A estos efectos el IPASME publicara en la prensa nacional un llamado a la empresa pública y privada para que construya Viviendas y Apartamentos en los 335 Municipios del país, sin más limitantes que las impuestas según su cartera de inversión hipotecaria por presupuesto anual. Las Organizaciones Sindicales participaran en el censo, que organizara cada Consejo Educativo con el Municipio escolar respectivo. La opción a la vivienda no debe tardar más de un año, según plan y censo, con carácter progresivo y donde prevalezcan razones de equidad y justicia social. En este sentido el Ipasme incrementara en un 100% los montos actuales para: refacción y ampliación de vivienda, créditos personales así como el 50% de la cuota inicial cuando se trate de la adquisición de vehículos.”



Puedes conseguir el proyecto completo en el siguiente enlace: 
www.fvmaestros.org/noticias/proyecto-unificado-2013-2015.pdf