Hasta siempre Comandante Supremo

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La investigación Universitaria

  Parte I

     Dentro de las actividades propias del ámbito universitario está ineludiblemente la producción de conocimiento, conocimiento  producto de la ardua actividad investigativa, con profundos principios éticos, de profesores y estudiantes. En la vida universitaria se distinguen estudios de diferentes grados, los cuales se diferencian fundamentalmente en el cómo y en el por qué se investiga. Si bien es cierto que toda investigación responde a intereses del autor, necesariamente debe estar enmarcada dentro del nivel o grado académico respectivo y ajustado a las líneas de investigación de la universidad. La universidad produce verdadero conocimiento a la sociedad cuando sus investigadores a diferentes grados trabajan bajo un mismo “subsistema estratégico organizativo”, a lo que Mintzbery y Water (1985) llamaron Líneas de investigación. Toda investigación tiene un objeto de estudio, este objeto de estudio es una determinada situación, el papel del investigador es encontrar la explicación a esta situación, al hacer esto el investigador se da cuenta que su problemática es producto o consecuencia de otra(s) situaciones. El rol de las líneas de investigación es mostrarle al investigador la relación que tiene un determinado objeto de estudio con otras disciplinas y además proponerle posibles ámbitos de estudio que le den soluciones a la problemática planteada. Pero, el seguir una línea de investigación no garantiza el éxito o fracaso de una investigación, pues uno de los factores que determinan la calidad de una investigación, son las técnicas de los cuales se valió el autor para recolectar la información. Para concluir, el complejo acto investigativo para muchos estudiantes parece ser una alergia de la cual deben librarse, sin embargo, Estos estudiantes deben estar conscientes de que la finalidad de la alma mater es ser luz que ilumine las sombras de la ignorancia en la sociedad.


    
  Parte II



     El papel de la universidad en toda sociedad es el mismo, dotarla de recursos humanos y técnicos que favorezcan a su desarrollo. Pero ¿de qué forma la universidad hace esta tarea?. Quienes materializan esta labor son docentes y estudiantes investigadores. Se define como investigador a toda aquella persona que mediante el uso de determinadas técnicas y procedimientos se propone darle una explicación lógica y coherente a una determinada situación. Entonces el principal eslabón en la cadena de la producción de conocimientos en la universidad es el investigador. Pero si cada investigador realizara su actividad de forma aislada el rol planteado inicialmente a la universidad no se cumpliría, es entonces necesaria una jerarquización dentro de estos investigadores, es allí donde entran los diferentes grados de estudios. Los grados de estudios son aquellos niveles de formación académica que puede tener un individuo. Entonces el qué investigar lo plantea inicialmente quien está más arriba en esta jerarquización (El Doctor), quien propone a la academia toda, un cuerpo teórico original que le dé sentido a una determinada situación, el resto de investigadores académicos que sientan cierta afinidad a esta teoría pueden colaborar a la profundización (Magister) o aplicación (Especialistas) de la misma, realizando los aportes respectivos a la misma y enriqueciéndola. Cuando varios investigadores trabajan de esta forma se dice entonces que siguen una misma línea de investigación, En matemáticas una línea es una sucesión de puntos en el espacio, en el ámbito académico, una línea de investigación es la unión de investigadores de diferentes grados y disciplinas que buscan conseguir una explicación razonable, amplia y coherente a una determinada situación. En conclusión, es labor de cada individuo en la universidad colaborar a la producción de recursos tanto humanos y técnicos mediante la investigación, pues para esto está siendo formado.

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