Hasta siempre Comandante Supremo

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Paradigmas de la investigación.

Paradigmas de la investigación.

Hablar de paradigma es imposible sin mencionar a Tomas Kuhn, quien en su obra The Structure of Scientific Revolutions introduce la noción de paradigma, sin embargo, según Ortiz (1997) “Kuhn utilizo más de 20 sentidos diferentes para la palabra paradigma” (p.19) Pues bien, como lo que interesa en este escrito es definir paradigmas de la investigación se partirá de la concepción asumida por Ortiz (1997) la cual dice que “ paradigma de la investigación es el conjunto de normas y creencias que sirven de guía a la investigación” (p. 20). En este orden de ideas, se tiene que paradigma es una postura que adopta un sujeto para investigar un objeto, es decir, es una forma de percibir y abordar la realidad,  la cual le permitirá al investigador, desde una perspectiva, desnudar los secretos que se esconden tras su objeto de estudio. Resulta oportuno, Parafrasear a Guba en Flores (2004)  cuando explica que todo paradigma debe responder a tres preguntas, la primera de corte Ontológico la segunda Epistémico y la tercera de corte Metodológico. (p. 3)   Es decir,  El paradigma de investigación que elija el investigador contextualizara su proceder en función a tres principios básicos: Definición del objeto de estudio, Relación entre lo investigado y el investigador, y el por qué y el cómo realizar la investigación.   
Pues bien, en función a esto, las investigaciones en las ciencias sociales han desarrollado tres grandes paradigmas, Los cuales son el Cuantitativo (Cientificista-positivista) el cual se caracteriza por los siguientes principios: Ontológico: La realidad es ajena al investigador, La investigación se hace con el fin de que a partir de particularidades formular leyes generales (deducir). Epistémico: El conocimiento debe proceder de la objetividad. Metodológico: La investigación es experimental.
 El segundo Paradigma de Investigación es el Paradigma Cualitativo, que se caracteriza por los principios: Ontológico: El investigador es parte de la realidad.  Epistémico: El investigador reflexiona acerca de la realidad y la percibe en función a sus experiencias. Metodológico: La investigación es interpretativa. El tercer paradigma es el Crítico, El cual se define en función de los principios antes mencionados de la siguiente forma: Ontológico: existe una realidad objetiva. Epistémico: los actos de investigación están relacionados con el sistema de valores del investigador (subjetivismo). Metodológico: la investigación tiene un carácter transformador de la realidad.
Para concluir es importante acotar que no existe un paradigma más cierto que otros. Cada uno responde al momento histórico, político y a los intereses que tenga la comunidad de investigadores. Es importante destacar que actualmente existe una tendencia dentro de la cual parece que el paradigma Socio crítico “está de moda”, pues para algunos investigadores conocer y reflexionar sobre el objeto de estudio no es suficiente, pues en tiempos de caos es necesario transformar la realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario